19 feb 2010

Verdad o Falso =)

Los alimentos light ayudan a adelgazar: FALSO

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. Muchos productos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor, textura… Ejemplos de esto son la mayonesa light, las patatas fritas light o el paté light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos en comparación con otros alimentos no light. Y es que si revisamos la etiqueta podemos comprobar que no todos los productos light son tan ligeros como parecen. Según la normativa, los requisitos que debe cumplir un alimento para ser calificado light son: que haya productos de referencia en el mercado (leche entera y leche desnatada, mayonesa y su homóloga light…), que la reducción del valor energético sea como mínimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, además de mencionar el porcentaje de reducción de calorías, aparezca su valor energético (por 100 gramos ó 100 mililitros).

El aceite de oliva no engorda: FALSO

El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo o cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en caso de exceso de peso. Una cuchara sopera (10 gramos) de aceite (oliva, girasol, maíz…) aporta 90 Kilocalorías. Cuidado al añadirle ensaladas.

Los alimentos integrales no engordan: FALSO

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar. Es decir, a igualdad de peso aportan las mismas calorías. Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías.

Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas, engordan: FALSO

Estas frutas aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja medianas. Por 100 gramos:
plátano: 85 Kcal;
uvas: 65 Kcal;
higos: 66 Kcal;
cerezas: 60 Kcal.
otras frutas: 30-50 Kcal.
Cualquier fruta engorda


El pan engorda: FALSO

Es la frase típica de quien se pone a dieta por su cuenta. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas engordan, cuando no es así. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, los nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben suponer entre el 50% y el 55% del total de calorías de la dieta. Existe la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 Kilocalorías por gramo. A igualdad de peso las grasas aportan más calorías, es decir, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono.Y no nos engañemos: en muchos casos lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento (mantequilla, embutidos, bacón, quesos, etc.), la mayoría alimentos ricos en grasas.

5 comentarios:

flakita dijo...

de hecho .. cualquier cosa que comas podría engordarte... hasta el agua en exceso!

lo importante es que si quieres perder peso debes retirar de tu dieta aquellos alimentos que aportan la mayor cantidad de kcal.. como el pan (que.. hacen con mantequilla, huevo, azúcar,harina y lo que le quieras poner de más), los cortes de carne con mucha grasa, y el azúcar (que de hecho es como otro carbohidrato..)

como siempre, excelentes tus tips prin!!

Sherlin dijo...

es valancear... buena info.. y el ejercicio antes de desayunar quema el 3!
Animo

Arah! dijo...

Wow!
Gracias por estos consejos ♥
Por cierto, el pan no engorda, a mi el pan blanco me solia hinchar, deaba de comerlo y volvia al peso de antes. Raro (?
Besitos hermosa!
Espero que estes bien!
Suerte♥

The Lovely Ana❤ dijo...

jejej!! xD, gracias tu coment corazOON =)!!
Me kede PensanDO cone so de El PAn!! O.ò io siemPRe pense q si engordaBA ¬¬ x q en todas Las dieTAs lo POrhiben q RarO vdd??
bueNO, salUDoootes, espeRo andes biien, q BUenOS tus Tips::

BSoooTess!

princess_mj dijo...

Muy buen post, a veces esos tópicos solo ayudan a engañarte a ti misma!
Bexitos azules princess!